Como manejar la Biblia (Parte 1)

Publicado: 3 abr en Sabias que...
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

La Sagrada Escritura está compuesta por 73 libros, a los que identificamos con un nombre; cada uno de estos libros se pueden agrupar dependiendo del contenido de los mismos en: históricos o narrativos, didácticos y proféticos. Pero para mayor facilidad del manejo de la Biblia, se utilizan otros signos: siglas o abreviaturas, puntos, comas, etc. de ellos y el uso que les damos hablamos en seguida. Siglas, capítulos, versículos.

Las siglas: Se da el nombre de siglas a las abreviaturas de los nombres de los libros, por ejemplo Jn = Juan; Ex. = Éxodo.

Número del libro: Cuando hay varios libros con el mismo título, se pone un número antes de la sigla, indicando así que se trata del primero, segundo o tercer libro, por ejemplo 2 Sam. = Segundo libro de Samuel; 3 Jn. = Tercera carta de Juan.

Los capítulos: Se llama así a los trozos largos en que se divide cada libro y se indica con un número relativamente grande que va después de la sigla, por ejemplo Jn. 5, equivale a decir: Evangelio de Juan, capítulo 5. 1 Re. 2 = primer libro de los Reyes, capítulo 2

Los versículos: Son trozos más pequeños que los capítulos, son subdivisiones de ellos; en cada libro de la Biblia varía el número de los capítulos y versículos, por ejemplo Jn. 5,8, equivale a decir: Evangelio de Juan, capítulo 5, versículo 8.

Libros de un capítulo: Cuando se cita un texto tomado de estos libros, los números que se utilizan después de la sigla corresponden a los versículos, por ejemplo Jds. 5 = Carta de Judas, versículo 5; 2 Jn. 4 = Segunda carta de Juan, versículo 4.
Signos de puntuación:

La coma: Siempre la encontramos en medio de dos números e indica que el primero hace referencia al capítulo y el segundo al versículo, por ejemplo Mt. 4,2 significa: Evangelio de Mateo, capítulo 4, versículo 2.

El punto: Este signo se utiliza para significar “y”, por ejemplo Gén.3, 1.9 equivale a: Libro del Génesis, capítulo 3, versículos 1 y 9.

El punto y coma: Estos signos, cuando van juntos, equivalen a una nueva cita, después de haber hecho una anterior, por ejemplo: Jn.10, 4; 12,9 quiere decir: Evangelio de Juan, capítulo 10, versículo 4 y capítulo 12, versículo 9. Esto mismo se hace cuando las citas son de libros distintos, por ejemplo Jn.1, 18; Mt. 5,8.

El guión: Este signo equivale a decir “al”, por ejemplo Jn. 7, 4-8 quiere decir: Evangelio de Juan, capítulo 7, versículos del 4 al 8. Mt. 6,19-7,5 equivale a: Evangelio de Mateo, capítulo 6, versículo 19 al capítulo 7, versículo 5.

La letra “s”: Ordinariamente se utiliza al final de una cita, e indica, que además de considerar la cita que se ha dado, debe leerse el versículo siguiente, por ejemplo Lc.11, 27s equivale a: Evangelio de Lucas, capítulo 11, versículo 27 y siguiente. Si encontramos “ss” deben leerse los versículos siguientes que hablan del mismo tema.

Las letras “a, b, c”: Cuando después de una cita hay alguna de estas letras, significa que lo que buscamos está en la primera, segunda o tercera parte respectivamente, del versículo, por ejemplo Gén. 4, 3b indica que nos referimos al capítulo 4, versículo 3 en la segunda parte. Estas letras sin embargo, son poco utilizadas.

Continuara…

Atte: Semi. Borre

“Vive el día de hoy, como quieras ser recordado el día de mañana”

About these ads
comentarios
  1. JOSE VALENTIN dice:

    QUE PADRE COMO MANEJAR Y ESCUCHAR EL MENSAJE DE JESÚS EN CADA UNO DE NUESTROS CORAZONES, POR TODO EL MUNDO.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s