El pecado mortal y el pecado venial qué diferencia hay?

Publicado: 26 jul en Cuestiones de fe
Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Muy buenos días mi gente!!

La pregunta de hoy es altamente oportuna y actual, porque vivimos en una sociedad secularizada (esto es, “ateizada”, en que Dios es puesto cada vez más al margen), en la cual la misma distinción entre el bien y el mal y, consecuentemente, la propia noción de pecado están siendo borradas de la mente de los hombres. Pío XII decía que el mayor pecado de nuestro tiempo es que los hombres han perdido el sentido del pecado:

El pecado mortal y el pecado venial qué diferencia hay?

El pecado mortal se llama mortal porque es la muerte “espiritual ” del alma (separación de Dios).

Los pecados veniales son pecados leves, no rompen nuestra amistad con Dios, sin embargo la afectan poniendo enferma la vida sobrenatural del alma.

Es importante saber que, para que haya pecado mortal han de concurrir tres condiciones (si falta solo una ya no es pecado mortal):

-materia grave (Significa que la acción va en contra de la ley moral o mandamientos).

-plena advertencia: saber que era pecado mortal (conscientemente)

-perfecto consentimiento: ser consciente de lo que se está haciendo (es decir, voluntariamente).

Es venial cuando:

-la materia no es grave

-o es grave, pero yo no lo sé

-o lo sé pero lo hago sin querer o sin darme cuenta.

Ejemplos: Si por chismes destruimos la reputación de una persona, esto es un pecado mortal. Sin embargo, si los chismes son sobre asuntos insignificantes solo son pecados veniales. Adicionalmente, algo que de otra manera sería un pecado mortal ( por ejemplo la calumnia ) puede ser en un caso particular solo un pecado venial, solo si la persona actuó sin reflexionar o bajo la costumbre de un hábito. Pero, por no tener plena intención, su culpa ante Dios se ve reducida.

Sólo el pecado mortal lleva el alma al infierno, si antes no hubiese obtenido el perdón por medio del Sacramento de la Penitencia (Confesión) o habiéndose arrepentido de él con un acto de contrición perfecta. Si la persona muere con pecados veniales, o no hizo la debida penitencia por los pecados mortales confesados y ya perdonados, pasará por el Purgatorio para purificarse completamente antes de ser llevada al Cielo.

Aun así, dejando a un lado lo espiritual, el pecado tiene consecuencias a nivel humano, cuántas enfermedades, cuántos encarcelamientos, cuántas ruinas, cuántas desgracias de familia no tienen otro origen que un pecado contra la Ley de Dios!

Venial o grave, el pecado es siempre una desobediencia a Dios, y por lo tanto un acto de rebeldía contra el Creador. En ese sentido, es siempre un acto sumamente censurable, por lo cual debemos empeñarnos seriamente en evitar también los pecados veniales, pues ellos manchan nuestra alma y nos apartan de Dios. Además, quien pone negligencia en el combate a los pecados veniales se coloca en una rampa que conduce al pecado mortal.

Animo raza!!! Y cambiando un poco las palabras del gran filosofo mexicano del CHAVO DEL OCHO  “El pecado  nunca es bueno, mata el alma y la envenena

Les mando un muy fuerte abrazo y que Dios me los bendiga a todos.

Atte: Semi. Borre

“Vive el día de hoy, como quieras ser recordado el día de mañana”

About these ads
comentarios
  1. muy bueno borre, me ayudaste mucho con este recordatorio de esta ense;anza, no hay duda que Dios sabe como y cuando. Dios te bendice, animooo

  2. Hola Borre!
    Te importaría escribir un dia sobre la donacion de ovulos? Estoy intentado hacer campaña en contra, pero me está costando sacar info y ver que onda con esto…
    Gracias!

  3. mario bruno garcia, pbro dice:

    Muy buenos comentarios, de manera especial por este medio en que se puede llegar a muchas mas personas y tener acceso a esta informacion de una manera (un poquito) mas amplia; actualmente las personas (en un porcentaje un poco mayor los adolescentes-jovenes) no quieren asumir sus responsabilidades, pero mas en la cuestion de sus actos; sugiere alguna bibliografia accesible en su lenguaje para los fieles o en su defecto la o las fuentes que consultas……… gracias borre por ayudarnos y de mi parte compartire en mis homilias lo que ayude a llevar a personas a una vida de santidad…… tu hermano en Cristo Mario Bruno Garcia, pbro…….. a tus ordenes

    • Muchísimas gracias Padre Mario, es cierto hoy en día necesitamos hablar el lenguaje de las masa y asi llevar la Palabra de Dios hasta sus corazones. tomare muy en cuenta sus sugerencias y gracias por darse el tiempo de revisar este apostolado. igualmente me quedo a su disposición, me dio mucho gusto verlo en el Seminario este lunes presidiendo nuestra misa. salúdeme al Padre Chuyote, dígale que soy Borre de El Vive.

      que Dios lo bendiga a usted y a su ministerio.
      un abrazo
      Semi. Borre

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s