¿Qué se celebra el jueves santo?

Publicado: 22 mar en Cuestiones de fe
Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus discípulos. Con la misa por la tarde del Jueves Santo, da inicio el triduo pascual, que son los tres días de preparación a la Pascua, y el comienzo de su celebración.

En esta fiesta de modo especial, Jesús nos invita a cenar con Él, así como lo hizo con sus discípulos. Para celebrar esta fiesta conviene prepararnos espiritualmente para vivir intensamente la Misa, confesarnos previamente y recibir la Sagrada comunión, pues nosotros también somos sus discípulos y Jesús quiere compartirnos su Cuerpo y su Sangre.

Los grandes hechos que celebramos el Jueves Santo son:

a. La Institución de la Eucaristía
b. La Institución del sacerdocio
c. El mandato del Señor sobre la caridad fraterna
d. La oración en el Huerto de Getsemaní.

a. Institución de la Eucaristía

Jesús se reunió con sus discípulos para celebrar la Pascua, que era cuando el pueblo judío recordaba el haber sido liberados de los egipcios.

Durante esta cena, Jesús celebra la primera consagración al convertir el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre. Con las palabras “Haced esto en memoria mía” instituye la Eucaristía, ya que les está pidiendo a sus discípulos que continúen compartiendo el pan y el vino como Él les ha mostrado. De esta manera les demuestra a ellos, y a todos nosotros, que nos ama tanto que quiere quedarse con nosotros por siempre.

b. Institución del sacerdocio

Jesús también instituye el sacerdocio cuando les dice a sus apóstoles: “Haced esto en memoria mía”. Estas fueron las palabras que un grupo de doce hombres escucharon en el primer jueves santo de la historia y han sido repetidas por más de dos mil años por los sacerdotes en la Santa Misa. Así el milagro de la última cena, se repite en cada Eucaristía.

c. El mandato del señor sobre la caridad fraterna

Mientras estaban cenando, Jesús se levantó de la mesa, se quitó el manto y se ciñó una toalla, echó agua en una palangana y se puso a lavar los pies a sus discípulos (Jn 13, 2-5). 

Jesús lava los pies a sus discípulos en señal de humildad, porque en aquel entonces sólo los esclavos eran quienes lavaban los pies. Con esto, Cristo nos dio un gran ejemplo, nos enseñó que la labor del cristiano es ayudar a los demás con una actitud de servicio, amor y humildad.

En la celebración de este día, la liturgia nos recuerda este gesto, cuando durante la Misa después de la homilía, el sacerdote lava los pies de doce personas repitiendo lo que hizo Jesús.

d. La oración en el Huerto de Getsemaní

Una vez celebrada la Última Cena, llegada la noche, Jesús se retiró, junto con Pedro, Santiago y Juan a orar en el Huerto de Getsemaní. Fue ahí donde Jesús aceptó cargar con los pecados de toda la humanidad antes de su Pasión. La agonía que padeció en estos momentos fue inmensa, sufría a tal grado que sudó gotas de sangre. Aún así, aceptó seguir adelante: “No se haga mi voluntad, sino la Tuya”. Con su ejemplo Jesús nos enseña cómo debemos orar, no sólo recitando frases bonitas o buscando satisfacer el propio egoísmo, sino haciendo oraciónaunque haya situaciones que no entendamos y confiando plenamente en lo que Dios nos pide.

La liturgia nos recuerda estos momentos cuando al terminar la Misa, después de hacer una procesión con el Santísimo, se invita a los fieles a hacer oración frente al Santísimo Sacramento, como símbolo de acompañamiento a Jesús en su agonía en el Huerto de Getsemaní.

Propósitos:

Algunos propósitos de este día y para siempre, pueden ser:
– Prepararme cada día para recibir mejor la Sagrada Eucaristía.
– Asistir con mayor disposición a la Santa Misa.
– Visitar con más frecuencia a Jesús en el sagrario.

Son muchas las devociones eucarísticas, vivirlas y fomentarlas, es la mejor manera de tratar al Señor, de hacer crecer nuestro amor por Él y de llevar a otros hasta su presencia.

Espero que esto les ayude a vivir con todo nuestro corazón el verdadero sentido de la semana santa.

Les mando un muy fuerte abrazo y que Dios me los bendiga a todos.

Atte: Semi. Borre

“Vive el día de hoy, como quieras ser recordado el día de mañana”

About these ads
comentarios
  1. alejis dice:

    Gracias me ayudo en mucho

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s