¿Qué se celebra el viernes santo?

Publicado: 22 mar en Cuestiones de fe
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Este día recordamos la Pasión de Jesús: su aprehensión, los interrogatorios de Herodes y Pilato, la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión.

El amor apasionado con que Dios nos ama, llega a ser en la Cruz un amor radical, que ama incluso a los pecadores. Por nosotros, Cristo se entrega libremente en manos de sus enemigos. Jesús muere en la cruz para salvarnos del pecado y darnos la vida eterna.

El sacrificio de la cruz se vuelve a vivir en cada Eucaristía, por medio de ella, Jesús sigue vivo y permanece con nosotros.

¿Cómo podemos vivir este día?
• La Iglesia manda guardar el ayuno y la abstinencia.
• Rezar el Vía Crucis y meditar las Siete Palabras de Jesús en la cruz.
• Participar en la Liturgia de la Adoración de la Cruz.
• Acompañar a Jesús en su sufrimiento, a través del silencio y la reflexión.
• A las tres de la tarde, recordar la crucifixión de Jesús rezando el Credo.

El Via Crucis

Suele celebrarse durante la mañana o al mediodía.

Esta tradición pretende reavivar los momentos de la entrega de Jesús por nuestra Redención. Nos muestra por una parte, el dolor humano en su más alto grado y las repercusiones más trágicas que puede tener el pecado de la humanidad. Pero también, es ejemplo perfecto del amor en su expresión más generosa y más heroica, la muerte en su más cruel victoria y en su derrota definitiva.

Esta tradición busca propiciar una actitud de profunda compasión ante los sufrimientos de los demás, que nos lleve a ser agradecidos por todo lo que hemos recibido y a ser más generosos con los demás, para identificarnos con Cristo, quién padeció y dio su vida por todos.

Celebración de la Pasión del Señor

El viernes y sábado en la mañana se omite por completo la celebración de la Misa, únicamente alrededor de las tres de la tarde, se celebra la Pasión del Señor. Esta celebración consta de tres partes:

1. Liturgia de la Palabra: Se proclama la lectura de la Pasión según San Juan, el único apóstol que estuvo al pie de la Cruz con María y las santas mujeres. Esta lectura constituye el centro de la celebración de este día. También se lee la oración universal de los fieles, donde se pide por la salvación para todas las personas del mundo.

2. Adoración de la Cruz: A través de la cruz, que representa a Cristo, adoramos a Jesús. La Cruz es el símbolo por excelencia de la pasión de Jesús y de su entrega amorosa por nosotros. La adoración no va dirigida al pedazo de madera sino a Cristo a quien representa, ya que les estamos inmensamente agradecidos por haber padecido por nuestra salvación.

3. Comunión: Se imparte la comunión pero no hay consagración.

Las siete palabras

Esta devoción consiste en reflexionar en las últimas siete frases que pronunció Jesús en la cruz, antes de su muerte que son el testamento que nos deja al morir y emprender su partida al Padre:

1. Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen. Jesús nos dejó una gran enseñanza, Él nos ha perdonado grandes pecados, por lo que nosotros debemos perdonar a los demás. Nos invita a no devolver nunca mal por mal, a perdonar siempre, a ser “héroes del perdón”.

2. En verdad te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso. El buen ladrón, nos da ejemplo de que nunca es tarde para la conversión, aprovechemos estos momentos para pedirle a Jesús que se acuerde de nosotros y reconciliarlos con Él, teniendo la certeza que nos espera con los brazos abiertos.

3. Mujer ahí tienes a tu hijo. Ahí tienes a tu Madre. En Juan estamos representados todos, por lo que María es Madre de cada uno de nosotros. Ella, del mismo modo que estuvo junto a Jesús en la Cruz, nos acompaña en nuestras dificultades y dolores con todo su amor de madre.

4. Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Jesús era capaz de ver lo que estaba sucediendo y por eso clama ¿Por qué? Es el grito del justo que sufre en el mundo ante un Dios que calla y que no interviene para salvarlo. Jesús recoge en ese grito todos nuestros dolores y sufrimientos, todos aquellos momentos en que nos hemos sentido solos y abandonados. Pero Cristo ha venido para que haya justicia, a traer la salvación y la gloria eterna para todos aquellos que crean en Él. Dios no nos ha abandonado, con la venida de su Hijo y su sacrificio en la Cruz, nos ha mostrado que está muy cerca de nosotros.

5. ¡Tengo sed! El Evangelio dice que estas palabras fueron pronunciadas “para que se cumpliera la Escritura”. Jesús, más que tener sed en su cuerpo, deseaba terminar la misión que Padre le ha encomendado. Con esto nos invita a desear hacer lo que Dios quiere de nosotros, pedirle que nos permita ver su voluntad y nos ayude para poder cumplirla.

6. Todo está cumplido. Con su muerte, libremente asumida, Jesús cumple hasta el final la misión que había recibido del Padre. En ocasiones confundimos la libertad con “hacer lo que queremos”. No hay buen viaje por la vida sin los mapas de la voluntad de Dios. Es cierto que muchas veces marcan rutas estrechas, pero son las que nos llevan al puerto de la verdadera felicidad.

7. Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Jesús muere con serenidad, con paz, su oración es de confianza en Dios, pues sabe que ha cumplido su voluntad. Se abandona en las manos de su Padre. Este día, practiquemos ese abandono en las manos amorosas del Padre quien será capaz de darnos paz y serenidad, incluso en los momentos que parezcan más difíciles.

Propósitos:

Algunos propósitos de este día y para siempre, pueden ser:
- Hacer pequeños sacrificios en reparación de nuestras faltas y las los demás.
- Meditar el Via Crucis.
- Pedir perdón y perdonar alguna persona con la que tengamos alguna diferencia.

Espero que esto les ayude a vivir con todo nuestro corazón el verdadero sentido de la semana santa.

Les mando un muy fuerte abrazo y que Dios me los bendiga a todos.

Atte: Semi. Borre

“Vive el día de hoy, como quieras ser recordado el día de mañana”

About these ads
comentarios
  1. [...] ¿Qué se celebra el Viernes Santo? (vía ke onda con tu fé) Asimismo les invitamos a asistir al convento de San Antonio de Vilariño donde los exploradores de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel celebran en este día las siguientes actividades: [...]

  2. alejis dice:

    Me .Ayudo Mucho Gracias

  3. tu linda naomi dice:

    esta buenisima la información.
    este bloc es de lo mejor……

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s