¿Somos idolatras los católicos?

Publicado: 3 Abr en Cuestiones de fe
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

Muy buenos días mi gente!!

Hace días estaba sentado en la estación de metro y de pronto se sentó a mi lado un hermano el cual se llama Elías, comenzó la plática con una pregunta sobre los ídolos e imágenes. Este tema es muy concurrido por nuestros hermanos separados y creo que a muchos de nosotros nos agarran en curva en estos temas, así que ahí les va:

¿Somos idolatras los católicos?

Para comenzar ahí que aclarar que nosotros los católicos no adoramos las imágenes, santos, etc. solo a Dios se le puede adorar, es el máximo culto que se puede dar. Veneramos el recuerdo de los santos y a la virgen los cuales apreciamos a través de imágenes las cuales nos ayudar a recordar a estos santos o al mismo Cristo.

Nuestros hermanos protestantes nos dicen idolatras por tener imágenes y nos citan:

“No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto…” (Ex. 20, 3-5)

Al leerlo aparentemente se prohíbe tener imágenes, pero no se está refiriendo a cualquier tipo de imágenes, sino a los ídolos. Este es el gran error de nuestros hermanos, ellos creen que una imagen es igual a un ídolo y no es así. Una imagen es simplemente una fotografía de papel o una figura de algún material, mientras que el ídolo es un falso dios que se pone en lugar de Dios, por ejemplo el famoso becerro de oro que hizo el pueblo de Israel para adorarlo (algo muy común en ese tiempo). Así que esta prohibición se refiere a los ídolos y no a cualquier tipo de imagen. Así que somos idolatras por tener imágenes las cuales sabemos que no es Dios, sino más bien nos acercan al único Dios verdadero.

Además para dejar mucho más claro esto, Dios nunca se va a contradecir en su propia palabra es decir en la biblia, así que si nos vamos un poco más adelante en la historia del éxodo, Dios mismo mando a hacer imágenes, aunque usted no lo crea, déjenme les explico con las sagradas escrituras: Ex 25,1 Dios le habla a Moisés para decirle cómo construir el templo. Ex 25,8 En ese Santuario iba a habitar Dios. Leamos ahora qué mandó Dios hacer y poner en el templo donde él se iba a manifestar:

“Asimismo, harás dos querubines de oro macizo, labrados a martillo, y los pondrás en las extremidades del Lugar del Perdón, uno a cada lado” (Ex 25,18).

Aunque sus ojos no lo crean Dios mismo acaba de pedirle a Moisés hacerse unas imágenes y ponerlas en su templo. Y no solo fue ahí también le pidió hacer una serpiente de bronce para sanar a la gente (Núm. 21,8-9) pero después fue destruida porque comenzaron a verla como un dios. Así que Dios no se contradice, los que se contradicen son nuestros hermanitos alejados. Si Dios lo pidió fue porque no ve nada malo en ello. Dios solo rechaza la idolatría, el tener otros dioses falsos.

Entonces porqué nos arrodillamos ante las imágenes y personas? Es normal que nuestros hermanitos nos cuestionen el porqué nos arrodillamos ya que eso si es idolatría. Esto solo es una mala interpretación de la biblia o más bien una falta de lectura de las sagradas escrituras. Si en verdad leyeran la biblia se darían cuenta que Josué que fue el jefe y sucesor de Moisés hizo esto:

«Entonces Josué y todos los jefes de Israel, rasgaron sus vestidos, se cubrieron de cenizas la cabeza y permanecieron postrados delante del Arca de Yavé hasta la tarde» (Josué 7,6)

El otro caso es el siguiente:

«Llegó hasta el hombre de Dios y se postró a sus pies» (2 Rey 4,27)

Incluso alguien la quiso levantar y el profeta les dijo que no, que la dejaran. Entonces el arrodillarse no es malo, sino el hacerlo pensando adorar. Aquí vemos que también se arrodillaban por respeto y veneración.

Entonces porqué les pedimos cosas a las imágenes? Simplemente porque nunca le pedimos a la imagen sino a la persona que nos recuerda la imagen, es como tener una foto de tu novia(o) o tu mama, que como expresión de amor le decimos cosas lindas o hasta besamos la foto, ¿ustedes creen que se enoje tu mama o novia(o) por besar su foto? Claro que no, en realidad a quien queríamos besar era a ese ser querido. Nunca hemos creído o enseñado que las imágenes hablen, vean y caminen. Para nosotros simplemente es una representación de Jesús, María o de algún santo. Si nos quitan la imagen seguimos orando igual. Nosotros oramos por fe, no por la vista, pero si ayudados por ella. En ningún momento la Iglesia católica  ha obligado el uso de imágenes para orar.

El mismo rey Salomón reconocido por su gran sabiduría e inteligencia construyo el templo con muchas imágenes (1 Rey 6,2-23. 7,29). ¿Qué pensarían nuestros hermanitos al oír esto?

Y las procesiones?

“David reunió a todo lo mejor de Israel, unos 30.000 hombres. Se levantó David y partió con todo el pueblo que estaba con él a Baalá de Judá para subir desde allí el arca de Dios que lleva el nombre de Yahvé quien se sienta sobre los querubines. Cargaron el arca de Dios en una carreta nueva y la llevaron de la casa de Abinadab que está en la loma. Uzzá y Ajyó, hijos de Abinadab, conducían la carreta con el arca de Dios” (2 Sam 6,1-3)

Miren muy bien, aquí vemos al rey, al pueblo, el arca de la alianza, imágenes de ángeles, la carreta y la llevan de un lugar a otro. ¿Esto es una procesión? De hecho más adelante dice que iban cantando, tocando instrumentos y danzando (2 Sam 6,5). Creo que esto basta para responder la pregunta.

¿Qué dice Jesús sobre las imágenes? Jesús las menciona y hasta las toma de ejemplos, pueden revisar la serpiente de bronce o la imagen del Cesar en la moneda (Jn. 3,14-16 y Mc 12,16-17). Lo menciona y no le da más importancia. Se podría decir que no vio la necesidad de hablar de la idolatría porque no la había.

Último recurso, en caso de emergencia!! Si un hermano separado te está cuestionando acerca de las imágenes y no entiende las explicaciones previas. Dígale amablemente:

Tú: “Está bien. Tienes razón. Todas las imágenes son ídolos.

Hermano: ah, ya te convenciste que yo tenía la razón.

Tú: Si, contéstele usted, tienes razón. Pero antes de que se vaya deténgalo y dígale. Disculpa, antes de que te vayas te quería preguntar si de casualidad no traes un billete que me prestes. Lo toma usted y, le dice. Oye, pero este billete tuyo de 20 pesos que me estás prestando tiene una imagen impresa, y como tú dices que todas las imágenes son ídolos y hay que tirarlos, entonces dame todos los billetes que traigas. Yo te guardo esos ídolos para que no te vayas a condenar tú, mejor me condeno yo, en vez de ti. Ah…y si son de 100 o 200 mejor, yo colecciono ídolos grandes..

Hermano: No, no. rápidamente él contestará. Esos no son ídolos solamente son imágenes.

Si con la Biblia no entiende, vas a ver como con sus billetes si entenderá la diferencia entre imagen e ídolo.

Hermanos aprovechemos esta semana santa tan rica de signos e imágenes que nos traen el recuerdo de ese Dios que ha dado la vida por nosotros, descubramos a ese amigo que siempre ha estado a nuestro lado y le fascina estar junto a ti. Vive intensamente tu fe

Les mando un muy fuerte abrazo y que Dios me los bendiga a todos.

Atte: Semi. Borre

“Vive el día de hoy, como quieras ser recordado el día de mañana”

Anuncios
comentarios
  1. ivette dice:

    Tengo una preguntota, me ah tocado que los hermanitos separados me preguntan porque tenemos necesidad de pedirle a la virgen y al o santos que intercedan por nosotros si hay una cita que dice: Nadie va al Padre sino por mí (Jn 14, 6), cuando me preguntan eso de verdad no se que decir y lo eh intentado reflexionar pero no se, me gustaria que me explicaran cual deberia ser ua repsuesta en ese caso tambien, gracias 🙂

  2. Daniela dice:

    Borre, precisamente hoy me hacía esa misma pregunta sobre las imágenes porque la semana pasada me tocó escuchar a un hermanito entregarle un folletito a un muchacho que iba sentado a su lado. El muchacho le recibió el folleto y luego de un rato le preguntó qué diferencia había entre la iglesia de él y la católica. El hermanito le contestó precisamente eso, que ellos no adoraban imágenes y nosotros sí.
    Mi mamá me había contado que no las adoramos, sino las veneramos, pero francamente no me había quedado muy clara la diferencia.
    Ahora ya sé, gracias a tu explicación.

    🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s