¿Qué se celebra el domingo de resurrección?

Publicado: 23 Mar en Cuestiones de fe
Etiquetas:, , , , , , , ,

En la Misa de este domingo recordamos de una manera especial la alegría de la Resurrección. Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al Cielo.

El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los católicos, ya que con la Resurrección de Jesús es cuando adquiere sentido toda nuestra religión.

¿Por qué es tan importante esta fiesta?

San Pablo nos dice: “Si Cristo no hubiera resucitado, vana seria nuestra fe” (I Corintios 15,14). Si Jesús no hubiera resucitado, sus palabras hubieran quedado en el aire, sus promesas hubieran quedado sin cumplirse y dudaríamos que fuera realmente Dios.

La Resurrección de Jesús es un hecho histórico, cuyas pruebas entre otras, son el sepulcro vacío y las numerosas apariciones de Jesucristo a sus apóstoles. Como Jesús sí resucitó, entonces sabemos que venció a la muerte y al pecado; sabemos que Jesús es Dios y que nosotros resucitaremos también, ganó para nosotros la vida eterna y de esta manera, toda nuestra vida adquiere sentido.

Cuando celebramos la Resurrección de Cristo, estamos celebrando también nuestra propia liberación, la derrota del pecado y de la muerte. En la resurrección encontramos la clave de la esperanza cristiana: si Jesús está vivo y está junto a nosotros, ¿qué podemos temer?, ¿qué nos puede preocupar?

Cualquier sufrimiento adquiere sentido con la Resurrección, pues podemos estar seguros de que, después de una corta vida en la tierra, si hemos sido fieles, llegaremos a una vida nueva y eterna, en la que gozaremos de Dios para siempre.

La Resurrección es fuente de profunda alegría. A partir de ella, los cristianos no podemos vivir más con caras tristes. Debemos tener cara de resucitados, demostrar al mundo nuestra alegría porque Jesús ha vencido a la muerte.

La Resurrección es una luz para los hombres y cada cristiano debe irradiar esa misma luz a todos los hombres compartiéndoles la alegría de la Resurrección por medio de sus palabras, su testimonio y su trabajo apostólico.

¿Cómo se celebra el Domingo de Pascua?

Se celebra con una Misa solemne en la cual se enciende el cirio pascual, que simboliza a Cristo resucitado, luz de toda la humanidad. En algunos lugares, muy de mañana, se lleva a cabo una procesión que se llama “del encuentro”. En ésta, un grupo de personas llevan la imagen de la Virgen y se encuentran con otro grupo de personas que llevan la imagen de Jesús resucitado, como símbolo de la alegría de ver vivo al Señor.

También se acostumbra la regalar huevos de dulce o chocolate a los niños y a los amigos. A veces, también se buscan huevitos escondidos cómo símbolo la búsqueda de todo cristiano de Cristo resucitado.

¿De dónde surge la tradición de los “huevos de Pascua”?

Los primeros cristianos hacían sacrificios durante la Cuaresma para purificar su alma. Uno de estos sacrificios era no comer huevo. Entonces, el día de Pascua, salían de sus casas con canastas de huevos para regalar a los demás cristianos coloreados de rojo para simbolizar la alegría de Pascua. Todos se ponían muy contentos, pues con los huevos recordaban que estaban festejando la Pascua, la Resurrección de Jesús.

Hay que hacer un esfuerzo por dar a esta tradición su verdadero sentido, para que así, los niños descubran cuál es el motivo de dar y recibir huevos de Pascua. No hay que olvidar que el motivo de alegría de estas festividades es que ¡Jesús resucitó!

Propósitos:

Algunos propósitos de este día y para siempre, pueden ser:
– Identificar un área de oportunidad en la vivencia de nuestra fe y hacer un propósito de mejora, para resucitar con Cristo.
– Conservar una actitud alegre y buen trato a los demás que muestre que estamos felices.
– Encender el cirio pascual en casa como recordatorio de que Jesús está vivo entre nosotros.

Espero que esto les ayude a vivir con todo nuestro corazón el verdadero sentido de la semana santa.

Les mando un muy fuerte abrazo y que Dios me los bendiga a todos.

Atte: Semi. Borre

“Vive el día de hoy, como quieras ser recordado el día de mañana”

Anuncios
comentarios
  1. alejis dice:

    gracias por ayudarme con la celebracion Del Domingo DE rescission

  2. evelin dice:

    aleluya resusito jesus

  3. uao pero en realidad todos debemos ver como en verdad es el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s