¿Qué se celebra el sábado santo?

Publicado: 23 Mar en Cuestiones de fe
Etiquetas:, , , , , , , , ,

El sábado santo es un día de oración junto a la tumba esperando la resurrección. Es día de reflexión y silencio. No se celebra la Misa, por lo que los altares se conservan totalmente desnudos, las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos y vacíos en señal de la muerte de Jesús. No puede darse la Comunión (únicamente a las personas que estén prontas a morir) hasta la Vigilia Pascual, que se celebra por la noche.

Acompañar a María

El sábado santo es el día de la soledad de María. Para ella sigue la pasión en su alma. Sufre con el recuerdo de cada uno de los gestos de su Hijo, sus quejidos, sus palabras. Sabe que ha triunfado, pero ella está sola, Él no está con ella. María permanece fiel en su dolor pensando en las palabras de su Hijo: “al tercer día resucitaré”.

Pensando en el dolor que María vivió este día, se acostumbra acompañarla a través del rezo del Santo Rosario, como manera de unirnos a su dolor y permanecer con ella en espera de la resurrección.

La Vigilia Pascual

Por la noche se celebra la Vigilia Pascual la cual nos introduce en el domingo más importante de la historia, el de la Pascua de Cristo.

Después de la Vigilia solemne o espera nocturna de la resurrección, se desborda la alegría pascual que dura los cincuenta días subsiguientes.

Esta celebración suele ser larga, pero en la medida en que comprendamos su significado podremos vivirla con mayor devoción. Tiene cuatro partes importantes:

1. Celebración del fuego nuevo. Al iniciar la celebración, el sacerdote enciende un fuego nuevo con el que prende el cirio pascual, que representa a Jesús. Sobre el cirio, marca el año y las letras griegas “Alfa” y “Omega”, que significan que Jesús es el principio y el fin del tiempo y que este año le pertenece.

Con la luz del cirio pascual se encienden las demás velas y se camina en procesión, guiados por el sacerdote con el cirio pascual. Esto representa al pueblo que camina por las tinieblas iluminado por la luz de Cristo.

Ya en el templo, el sacerdote recita o canta el Pregón Pascual que es un poema muy antiguo (escrito alrededor del año 300) que proclama a Jesús como salvador.

2. Liturgia de la Palabra. Se acostumbra leer siete lecturas. Esta es una manera de conocer más a fondo nuestra historia y recordar el camino de amor que Dios ha seguido desde el momento que nos creo, hasta el cumplimiento de su promesa de no dejarnos solos, con la venida de Jesús al mundo.

3. Liturgia Bautismal. Se bendice el agua, la cual nos recuerda nuestro Bautismo, que es cuando pasamos a formar parte de la familia de Dios. Esta liturgia nos invita a renovar nuestras promesas y compromisos bautismales: renunciar a Satanás, a sus seducciones y a sus obras y confirmar nuestra entrega a Jesucristo.

4. Liturgia Eucarística. En este momento Jesús desciende a la hostia en la última parte de la Vigilia Pascual, para entrar en nosotros y poder dialogar de corazón a corazón. Con la Eucaristía se termina el ayuno cuaresmal: Jesús se da a sí mismo como alimento de vida eterna a su Iglesia. La celebración de la Eucaristía es el punto culminante de la Vigilia porque es el sacramento pascual por excelencia, memorial del sacrificio de la Cruz, presencia de Cristo resucitado y pregustación de la pascua eterna.

Después de recorrer cada parte de esta celebración litúrgica, podemos decir que bien vale la pena este tiempo que pasamos en familia como Iglesia celebrando la cercanía de Dios que resucita liberándonos de la muerte y abriéndonos las puertas del cielo, el recordar la historia de nuestra salvación, renovar las promesas de nuestro Bautismo y recibir a Cristo mismo en la Eucaristía.

Que esta Vigilia Pascual sea la oportunidad para agradecer sinceramente a Cristo su sacrificio y su resurrección.

Propósitos:

Algunos propósitos de este día y para siempre, pueden ser:
– Participar en familia en la Vigilia Pascual.
– Recordar el día de nuestro Bautismo y renovar con entusiasmo nuestro compromiso como cristianos.
– Vivir los sábados junto a María, a través del rezo del Rosario en familia.

Espero que esto les ayude a vivir con todo nuestro corazón el verdadero sentido de la semana santa.

Les mando un muy fuerte abrazo y que Dios me los bendiga a todos.

Atte: Semi. Borre

“Vive el día de hoy, como quieras ser recordado el día de mañana”

Anuncios
comentarios
  1. soul dice:

    ke padre ke haya informacion komo esta en internet mil gracias DIOS LOS BENDIGA

  2. nora dice:

    es veradad

  3. malaver dice:

    esta muy largo

  4. a.gapanter.@hotmeil.com dice:

    no me gusto esta pagina por qe uno pregunta algo y responde otra cosa ok no se por qe lahicieron ok

  5. a.gapanter.@hotmeil.com dice:

    oigan no se ofendan plis pero es verdad les recomiendo que cambien eso qe les dije gracia y esta padre como la hicieron

  6. evelin dice:

    gracias DIOS BENDIJENOS

  7. Elizabeth dice:

    gracias por la ayuda

  8. emiliano llanos dice:

    feo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s