Dime tus dudas…

Este blog no tendría sentido sin tus preguntas, sin tus inquietudes, miedos y temores. Surge de las inquietudes y dudas de lo más interior e íntimo de nuestro corazón. Así que anímate a compartir tus dudas y tratare de darte una respuesta que no tiene por qué ser la tuya, aunque a lo mejor te ayuda. Si la pregunta es tuya, por muchas personas que consultes, al final tendrás que ser tú quien responda.

Sé valiente, no temas, y confía. Son las tres claves principales que inundan en blog. La primera es para tener el valor de despegarse de este mundo, y verlo con ojos diferentes. La segunda para no encerrarse en medio de todas las dificultades de la existencia, porque siempre tendrás motivos suficientes para no moverte, ni disfrutar cuanto hay en ti. Y la tercera nace de la firme convicción de que nunca, nunca estarás solo. Dios acompaña tu camino y tus preguntas son muestra de su cercanía.

A través de twitter (@semiborre) y facebook (José Juan montalvo “Semi Borre”) podemos seguir dialogando, si así lo prefieres.

Anuncios
comentarios
  1. Daniela dice:

    ¿Se vale todo tipo de dudas, Borre? Tengo dos bien random 😛

    Una es si está bien morder la hostia? Unos me dicen que sí y otros que no porque no es chicle o.O

    Y otra duda es sí cuando decimos el Padre Nuestro en misa es correcto levantar los brazos o debemos juntar las manos? Rob dice que no es correcto levantar los brazos porque eso es algo que le toca al sacerdote… pero desde que tengo memoria he levantado los brazos…

    • Dany,
      se vale todoooooo tipo de dudas y mientras mas random y frikis, mucho mejor

      PRIMERA PREGUNTA
      Normalmente nos enseñaron que masticar la hostia consagrada era una ofensa a Dios, sin embargo, el acto de comer implica masticar y esto no ofende a Dios, pues no es malo masticar la hostia consagrada, ya que el mismo Señor dice “Quién come mi cuerpo…”. Siendo tan pequeña la hostia, te recomiendo que te preocupes más por la recepción devota y consciente de que recibes al mismo Señor en tu corazón. Ponte a platicar con Él… es un momento hermosísimo para escucharlo y para que Él te escuche también.

      SEGUNDA PREGUNTA
      Respecto a la oración del padre nuestro, según la Ordenación General del Misal Romano litúrgicamente solo el sacerdote está establecido que extienda las manos. Ni los diáconos ni los fieles. Por lo tanto los fieles no deberían extender las manos, y tampoco tomarse de las manos con otros fieles. Las Manos juntas: es señal de respeto y de oración. Es un gesto de humildad y vasallaje, y de actitud orante y confiada. Es el gesto más acomodado a la celebración litúrgica cuando las manos no han de emplearse en otros ritos o no se prescribe que se tengan levantadas. Es la mejor postura a la hora de ir a comulgar.

      Pero la costumbre popular es de levantar y extender las manos al rezar y eso expresa los sentimientos del alma que busca y espera el auxilio de lo alto. Hoy es un gesto reservado al ministro que celebra la santa misa pero pastoralmente o por necesidad de los mismos fieles pueden llegar a alzar las manos como de costumbre para sentir “que estoy orando” ya que puede haber personas que no sientan o no se concentren en su oración por no alzar las manos. Así que si sientes la necesidad de alzar las manos, o todos a tu alrededor lo hacen, por caridad y fraternidad únete a ellos, ya que lo importante es la unidad y el corazón concentrado en la oración mas bella que existe y que fue hecha por el mismo Jesús.

      Estos dos consejos sobre rezar el padre nuestro, con o sin alzar las manos es tomando en cuenta lo mismo que la Biblia nos dice, que cuidemos nuestras acciones para no causar escándalo (controversia, malentendidos o peleas) a nuestros hermanos.

      te agradezco la confianza y la oportunidad de ayudarte, espero haber sido de utilidad y sigo dispuesto a servirte ya que esa es la vocación por la que me quiero consagrar.

      te mando un fuertisimo abrazo Dany

      • Daniela dice:

        Borre, gracias a ti por tomarte el tiempo de contestar 🙂
        Tengo otra pregunta… ¿Qué postura tiene la iglesia respecto a los divorciados? Por ejemplo los divorciados “jóvenes”, que a los 28 – 30 años ya experimentan un proceso de divorcio. ¿Qué pasa si, por ejemplo, quieren iniciar una relación nueva? ¿Casarse de nuevo y tener hijos?
        Una amiga me contaba que haciendo oración se encontró con el versículo de la Biblia donde hablan sobre eso y se sintió como relegada. Porque entendió que si llegara a iniciar una relación con alguien más estaría en pecado… no supe qué contestarle…

  2. Daniela dice:

    P.D. Me gustó MUCHO tu respuesta… 🙂

    • Hola Dani

      Perdón por la tardanza pero quería darte una respuesta muy completa y la verdad si es una situación muy lamentable, pero que ahora es una situación con mucha esperanza ya que hay muchas circunstancias que pueden ayudar a los divorciados a unirse nuevamente o a separarse con la disolución otorgada por la Iglesia.

      pero te advierto que si es mucha información la que se necesita para emitir un buen juicio para cada situación de divorcio. investigue y encontré dos lugares donde se resolverán todas tus dudas y de una manera mas profesional de la que yo te pueda dar. así que te recomiendo ver estos dos links:

      http://www.portumatrimonio.org/catolico/v/divorcio-y-separacion-de-cuerpos/

      http://www.seleccionesdeteologia.net/selecciones/llib/vol41/164/164_clerck.pdf

      Espero que te ayuden en la situación que pasaste y que tu amiga logre superar ese sentimiento de relegada.

      te mando un fuerte abrazo
      bendiciones

      • Daniela dice:

        Muchas gracias, Borre 🙂 Ya le eché un miradita, lo voy a profundidad y completito el fin de semana. Gracias por el tiempo que dedicaste a contestar.

        Te mando un abrazo

  3. Robert dice:

    Hola, buen dia.

    Tengo duda sobre lo que les pasa a las personas que pecan contra el Espiritu Santo… se les perdona el pecado o que pasa con esas personas?

  4. Daniela dice:

    Borre,

    ¿Qué opinas de la gente que no cree en Dios, que está sufriendo una enfermedad que reduce su calidad de vida y quiere practicarse la eutanasia?

    Hoy leí la noticia de Tony Nicklison y me conmovió mucho. Como cristiana sé que dentro del sufrimiento y el dolor hay un propósito mayor, ¿pero para ellos? ¿qué se puede hacer?

    http://www.channel4.com/news/this-is-about-one-man-who-wants-to-control-his-lifes-end

    • Perdón por la tardanza, pero justamente me acaban de dar una clase respecto a este tema.

      Te podría responder que independientemente de su creencia en Dios no se debe permitir la eutanasia, ya que es requerida por una persona que carece o no ha tenido un buen acompañamiento integral, es decir que si esta persona tuviera un psicólogo, un psiquiatra, una trabajadora social, un acompañante espiritual, el apoyo de su familia, el apoyo económico, etc. esa persona no pensaría de igual manera.

      Si nos dejamos llevar por el sufrimiento este terminara quitando la dignidad de la persona y de su vida, sea cual sea.

      Si se aceptara la eutanasia por el sufrimiento tendríamos que también permitírselos a las viudas, a los que cortaron con sus parejas, a los que les duela la muela y a cualquiera que por algún sufrimiento desee la muerte.

      espero haberme explicado bien.
      te mando un fuerte abrazo

  5. Mariel dice:

    Hola Borre, tengo una duda. Según yo el pecado mas grande es creer que Dios no te va a perdonar. Que pasa con las personas que cometen este pecado?

    • Ke onda Mariel

      Gracias por exponer tu duda.
      Primeramente no me había tocado escuchar que ese fuese el pecado mas grande y la verdad no creo que sea así, no quiero ahondar mucho en el definir el pecado mas grande ya que es irrelevante para la duda que expones ya que va mas bien por la linea de no creer que Dios me perdona. para responder a esta duda hay varias perspectivas a considerar. primero Dios te perdona aun si creer que ÉL te ha perdonado siempre y cuando cumplas con los pasos de una buena reconciliación que puedes encontrar en https//queondacontufe.wordpress.com/2011/05/30/para-confesarse-bien-se-necesita-cumplir-5-condiciones/

      Otra perspectiva es que nosotros mismos no nos perdonamos e involucramos a Dios en ese sentimiento, creo yo que a veces es mas difícil perdonarnos nosotros mismos que recibir el perdón de Dios que es gratuito. lo mejor seria buscar algo que me ayuda a perdonarme, hacer una obra de caridad o algo que contrarreste mi mala acción, como la penitencia.

      Otra perspectiva es la humana, ya que es normal que sintamos que Dios no nos ha perdonado todo porque lo comparamos con el perdón humano el cual a veces llega a ser difícil que se convierta en un perdón sincero, es importante recordar que Dios te perdona no importa cual sea tu pecado, El no es un acusador, al contrario, El es un REDENTOR alguien que te vuelve a comprar y que quiere hacer de ti un instrumento útil en sus manos, es por eso que te ama con amor eterno y pese a que no comparte tu pecado te ama tal y como eres, pues El no te ve como eres con tu pecado, sino como llegaras a ser cuando te perdone y te restaura para comenzar una nueva vida. Y es que aunque no entiendas a totalidad el perdón de Dios, debo decirte que el PERDONA hasta la persona que nosotros creemos que es imperdonable, porque su amor sobrepasa TODO entendimiento, y siempre y cuando exista un corazón humillado, y sincero, El jamás podrá negar su PERDÓN.

      ¡¡PRECAUCIÓN!! EL SENTIMIENTO DE CULPA Y DE RECHAZO DE DIOS YA SEA ORIGINADO POR NUESTRO PENSAR O INCLUSO ORIGINADO POR EL DEMONIO, SOLO HARÁN QUE ME ALEJE DE DIOS POR MIEDO O VERGÜENZA Y ESO NO ES CORRECTO. HAY QUE TRATAR DE SUPERAR ESE SENTIMIENTO RECORDANDO QUE DIOS PERDONA TODO Y QUIERE ABRAZARNOS POR SIEMPRE

      te mando un fuerte abrazo
      Bendiciones

  6. ACS dice:

    Sobre la pregunta de Roberto:

    Mateo 12
    31 “Por eso os digo: Todo pecado y blasfemia se perdonará a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada.
    32 Y al que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que la diga contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este mundo ni en el otro.

    saludos

  7. ACS dice:

    Sobre las dudas de Robert de los pecados contra el Espiritu Santo: Hola, buen dia.

    Tengo duda sobre lo que les pasa a las personas que pecan contra el Espiritu Santo… se les perdona el pecado o que pasa con esas personas?

    se refiere seguramente a: marcos 3: 28 Yo os aseguro que se perdonará todo a los hijos de los hombres, los pecados y las blasfemias, por muchas que éstas sean.
    29 Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón nunca, antes bien, será reo de pecado eterno.”
    y en mateo 12: 31 “Por eso os digo: Todo pecado y blasfemia se perdonará a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada.
    32 Y al que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que la diga contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este mundo ni en el otro.

    Segun entiendo: no tiene perdon y se condena.

  8. Daniela dice:

    Borre, me puse a investigar quién es el muchacho que sale en el video de El polvo del rabino. Resulta que se llama Rob Bell y escribió un libro que se llama “Love wins” y en él dice que todos nos vamos a ir al cielo, sin importar nuestro pasado o nuestras circunstancias o lo que hagamos. Y ha incomodado a varios “ortodoxos” que creen lo contrario…

    ¿Nos vamos a ir todos o no?

    • Hola Dany

      solo el que quiera ira al cielo. pero esto conlleva muchas cosas. te voy a explicar con un ejemplo sencillo y un poco burdo.

      se estrena una película en el cine llamado “el cielo”, al principio tenia un costo muy elevado pero una persona muy pero muy caritativa (Jesús) pago toda la función para que todos pudieran entrar gratis. lo único que tienes que hacer es ir al cine lo cual conlleva tomar camión o taxi o ir caminando (distintos caminos son las vocaciones), muchos de ellos durante el camino se toparon con trabas o fueron distraídos o incluso se dejaron llevar por otros intereses y terminaron perdidos o en otros lugares que por ellos mismos decidieron llegar (creyentes que no actuaron de acuerdo a su fe). hubo otros que tomaron caminos muy buenos que los llevo a terminar en el cine sin haberlo planeado (otras religiones o personas muy buenas que entran en la misericordia de Dios el cual los juzgara según su corazón). hubo otros que simplemente no les intereso ir a la función del cine y pues nadie, ni el hombre caritativo puede forzar a alguien a ir a la función (los ateos que rechazan directamente a Dios y ni su vida es buena). y hay otros que no se enteraron de la función ni del hombre caritativo que pago todo, a ellos se les prepara una función especial (la gente que nunca conoció a Dios ni nadie se lo enseño, ellos entran en la misericordia de Dios y serán juzgado por sus obras buenas según su realidad).

      espero que este cuentito aclaró mejor la situación, todos podemos llegar al cielo, pero Dios juzgara nuestro corazón y nuestras acciones para ver si nos esforzamos y tuvimos la intención de ir al cielo. sin olvida que Dios es bueno y eterna es su misericordia pero también es justo. y que muchos no irán al cielo ya que esto lo menciona Jesús en la Biblia.

      Esto es lo que rápidamente puedo responderte.
      te mando un fuerte abrazo

  9. Daniela dice:

    Borre, otra vez yo jaja

    Mira, me acaba de entrar la duda de cuál es la postura de la Iglesia con todo este rollo del fin del mundo? A lo mejor está muy obvia la respuesta, pero no está de más preguntar 😛

    Otra cosa es que hay como un “movimiento espiritual alternativo” (es que no sé cómo decirle o si tenga nombre) como tipo “New Age” que hablan de un “despertar de conciencias”. A mi luego me confunden un poquito, de principio no acepto sus ideas, pero luego dicen que creen en Dios y que hablan con los ángeles, y ahí es donde me entra la confusión.

    Estas personas son las que hablan de limpiar los chakras y cosas de esas, y hacen meditaciones (“oraciones” les dicen) donde reciben mensajes de los “ángeles” y hasta les dicen sus nombres.

    ¿Qué ondita con eso? Yo sé que en la oración Dios nos habla pero ¿los ángeles también?

  10. carlos dice:

    hola semiborre ,,, bueno no tengo dudas pero quería decirle que me gusta mucho su pagina desde el año pasado la visito con frecuencia y vaya que me ha ayudado mucho y me ha motivado ene este camino pues yo este año ingrese al seminario me siento muy feliz,, publicas cosas muy interesantes un gran saludo desde colombia semicarlos jajaja 😉 orare por usted y espero que usted igualmente por mi ,,,,, de nuevo gracias por su sitio web

    • muchisimas gracias SEMI CARLOS jeje por tus palabras que me animan a seguir sirviendo por este medio, y por tu oracion, te mando un fuertisimo abrazo y sabes que cuentas con mi oración la cual hace que nos levantemos todas las mañanas apasionados y emocionados por entregar nuestra vida por Cristo y seguir en esta gran aventura de la vocación.

  11. Any dice:

    Qué dices sobre recibir la eucaristía de manos de un ministro y no del sacerdote. Se dicen tantas cosas que estoy harto confundida. Gracias por responder.

    • Hola Any
      Gracias por visitar el Blog y por compartirme tu duda. me puse a investigar y encontre muchas cosas al respecto y te comparto lo que a mi parecer fue la respuesta mas completa que encontre:

      “MINISTROS EXTRAORDINARIOS

      Conforme al canon 910, § 2, el ministro extraordinario de la Comunión es el acólito; así como otro fiel designado según el canon 230 § 3, que dice: «Donde lo aconseje la necesidad de la Iglesia y no haya ministros, pueden también los laicos, aunque no sean lectores ni acólitos, suplirles en algunas de sus funciones, es decir, (…) distribuir la sagrada Comunión, según las prescripciones del derecho».

      Respecto a estos ministros, los documentos vaticanos subrayan una y otra vez su estricta función de suplencia, precisamente por su carácter de extraordinarios. No les asiste un presunto derecho a distribuir siempre la Comunión. Su servicio eclesial sólo debe requerirse cuando concurran dos circunstancias: ausencia o impedimento de ministros ordinarios y gran afluencia de comulgantes.

      Con fecha 1 de junio de 1988, la entonces Comisión Pontificia para la Interpretación auténtica del Código de Derecho Canónico respondió negativamente a esta consulta de la Congregación de los Sacramentos: «Si el ministro extraordinario de la Sagrada Comunión, designado a tenor de los cánones 910, § 2 y 230, § 3, quede ejercer su oficio de suplencia cuando están presentes en la iglesia, aunque no participen en la celebración eucarística, ministros ordinarios que no estén de algún modo impedidos para ello».

      Al publicar en sus páginas la aclaración, L’Osservatore Romano añadió este comentario: «Como se puede deducir, la respuesta de la Pontificia Comisión indica claramente que, en presencia de ministras ordinarios (obispo, sacerdote, diácono: cfr. can. 910 § 1), sea como celebrantes o aun en el caso de que no participen en la celebración -con tal de que no estén impedidos por otro ministerio o sean insuficientes en número-, no está permitido a los ministros extraordinarios distribuir la Sagrada Eucaristía, ni a sí mismos ni a los demás».

      La Instrucción Inaestimabile donum insiste en que no se haga dejación de ” responsabilidades en esta materia: «Es reprobable la actitud de sacerdotes que, aun estando presentes en la celebración, se abstienen de distribuir la Comunión, dejando esta incumbencia a los seglares».

      Si concurren las circunstancias para que ministros extraordinarios distribuyan la Comunión, el acólito instituido prima’ sobre los laicos autorizados, tal como indica Inaestimabile donum (n. 10): «El fiel _ -religioso o seglar- autorizado como ministro extraordinario de la Eucaristía, podrá distribuir la Comunión solamente cuando falten el sacerdote, el diácono o el acólito; cuando el sacerdote esté impedido por enfermedad o por su edad avanzada, o cuando el número de fieles que se acercan a la Comunión sea tan grande que prolongaría excesivamente la celebración de la Misa.”

      De manera resumida el ministro extraordinario es necesario pastoralmente para poder distribuir la eucaristía junto con el Sacerdote o Diacono y no hay problema si la recibimos de manos de él. recuerda que lo mas importante no es el exterior sino el interior, el como recibimos al Señor en nuestro interior.

      Espero que te haya servido esta información.
      te mando un fuertisimo abrazo

      • Any dice:

        Gracias, me sirvió hartisimo. Aprovecho para preguntarte por los ministros de la Palabra. ¿Está bien su presencia como proclamadores en la celebración eucaristíca?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s